Normas
NOM-167-SEMARNAT-2017
Información principal
Clave de la Norma: NOM-167-SEMARNAT-2017
Título de la Norma: Que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas.
Estado de la Norma: Vigente
Fecha de publicación en el DOF: 5/9/2017
Fecha de entrada en vigor: 4/11/2017
Información general
Producto, servicio, proceso o sistema: Límites máximos de emisión de contaminantes
Dependencia(s):
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comité que desarrolló la Norma:
- Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Concordancia internacional
Esta Norma Oficial Mexicana no coincide con ninguna Norma Internacional, por no existir Norma Internacional sobre el tema tratado.
Grado: No equivalente
Historial Documental de la Norma
NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, Que establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles y las especificaciones de los equipos que se utilicen para dicha certificación, así como las especificaciones para los equipos tecnológicos que se utilicen para la medición de emisiones por vía remota y para la realización de dicha medición.
EnlaceNorma Oficial Mexicana NOM-167-SEMARNAT-2017, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para los vehículos automotores que circulan en las entidades federativas Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los métodos de prueba para la evaluación de dichos límites y las especificaciones de tecnologías de información y hologramas.
Enlace
Referencias Normativas
NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida.
EnlaceNORMA Oficial Mexicana NOM-045-SEMARNAT-2006, Protección ambiental.- Vehículos en circulación que usan diesel como combustible.- Límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición.
EnlaceNorma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, Que establece las características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos
EnlaceISO/IEC 27001:2013, Information technology-Security techniques-Information security management systems-Requirements.
Bibliografía
Acceleration Simulation Mode Test Procedures Emission Standards. Quality Control requirements, and Equipment Specifications. USEPA-OTAQ. 2004.
American National Standards Institute Telecomunications Industry Association. ANSI/TIA-942 Estándar para Infraestructura y Telecomunicaciones para Centros de Datos.
Bureau of Automotive Repair (BAR). Smog Check Manual. California. 2013.
Code of Federal Regulations. Título 40, Capítulo 1, Subcapítulo C, Parte 51, Subparte Inspection / Maintenance Program Requirements. On-Road testing.
Code of Federal Regulations Volumen 40, Capítulo 1, Subcapítulo C, Partes 85 a la 86.
Directiva 1999/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre de 1999.
Guidance note about on-road vehicle emissions remote sensing. ICCT 2013.
Guidance of Use of Remote Sensing for Evaluation Inspection of IM Program Performance. USEPA. 2004.
International Organization for Standardization (ISO). ISO 15031-3: 2016. Road vehicles-Communication between vehicle and external equipment for emissions-related diagnostics-Part 3: Diagnostic connector and related electrical circuits:
International Organization for Standardization (ISO). ISO 15031-4: 2014. Road vehicles — Communication between vehicle and external equipment for emissions-related diagnostics — Part 4: External test equipme
International Organization for Standardization (ISO). ISO 9141-4: 1994. Road vehicles Diagnostic systems Part 2: CARB requirements for interchange of digital information.
International Organization for Standardization (ISO). ISO 14230-2: 2013. Road vehicles — Diagnostic communication over K-Line (DoK-Line) -Part 2: Data link layer.
International Organization for Standardization (ISO). ISO 15765-2: 2016. Road vehicles — Diagnostic communication over Controller Area Network (DoCAN) – Part 2: Transport protocol and network layer services.
On Board Diagnostic System. Engine Control Systems II, Course 874. United States Environmental Protection Agency (USEPA).
On-Board Diagnostics II (OBDII) and Light-Duty Vehicle Emission. Related Inspection and Maintenance (I/M) Programs Transportation Systems Branch Environment Canada. April 2004.
On-road remote sensing of automobile emissions in Phoenix Area: Year 5. Bishop G., Burgard D. y Stedman D. 2006. November 2004. Universidad de Denver.
Performing Onboard Diagnostic System Checks as Part of a Vehicle Inspection and Maintenance Program. David Sosnowski and Edward Garrett. Transportation and Regional Programs Division Office of Transportation and Air Quality U.S. Environmental Protection Agency.
Reglamento (UE) No. 136/2014 de la Comisión/11 de febrero de 2014. Publicada el 13 de febrero de 2014. Diario Oficial de la Unión Europea.
Society of Automotive Engineers (SAE). SAE J1962: Diagnostic Connector Equivalent to ISO/DIS 15031.
Society of Automotive Engineers (SAE). SAE J1978: OBD-II Scan Tool Equivalent to ISO/DIS 15031-4.
Society of Automotive Engineers (SAE). SAE J1979: E/E Diagnostic Test Modes.
“Society of Automotive Engineers (SAE). SAE J2012: Diagnostic Trouble Code Definitions. Society of Automotive Engineers (SAE). SAE J1930: Electrical/Electronic Systems Diagnostic Terms, Definitions, Abbreviations, and Acronyms.
”
Society of Automotive Engineers (SAE). SAE J1850: Class B Data Communications Network Interface.
Transitioning Away from Smog Check Tailpipe Emission. Testing in California for OBD-II Equipped Vehicles. Allen Lyons and Michael McCarthy. Mobile Source Control Division. California Air Resources Board. March 2009.
Revisión Sistemática
-
Fecha de última revisión sistemática:14 de octubre de 2022Resultado del informe:ModificaciónDescarga el informe de revisión